En el marco de la actividad Somos Comunidad, financiada por USAID y ejecutada por FUPAD junto a varios socios, incluyendo GI-TOC, se implementaron en Colombia 20 Diálogos de Resiliencia municipales y seis regionales con el objetivo de generar capacidades comunitarias para la prevención del crimen y promover la resiliencia comunitaria.

Estos Diálogos fueron espacios de construcción participativa entre la sociedad civil, las instituciones locales y las fuerzas públicas para fomentar el encuentro y la discusión, generar redes de apoyo y construir respuestas comunitarias a problemas de seguridad y convivencia.

Durante su implementación, se identificaron retos en materia de seguridad y de capacidades comunitarias e institucionales, y se propusieron recomendaciones para abordarlos desde un enfoque territorial.

Se identificaron múltiples problemas que obstaculizan el proceso: aquellos enmarcados en el conflicto armado, que fueron los más recurrentes; aquellos que tienen relación con la transformación del conflicto en términos de retos asociados a la convivencia, a la urbanización de la violencia y con un fuerte enfoque ambiental; y los que están asociados a situaciones de desconfianza que impiden la generación de cohesión social.

A partir de las problemáticas identificadas y las acciones consolidadas se proponen recomendaciones específicas que pueden ser adoptadas en política pública para la promoción de la prevención del crimen y la construcción de resiliencia comunitaria.

Este informe presenta los hallazgos obtenidos y analizados en los Diálogos de Resiliencia en Colombia.