Posted on 18 Aug 2022
Latinoamérica es la región con más violencia letal del mundo. Los esfuerzos para contener tanto esta como otras violencias se han centrado en las respuestas reactivas y de control de los diversos Estados de la región, sin entender necesariamente sus causas ni atenderlas.
Los conflictos entre organizaciones criminales y grupos armados y entre estas y las fuerzas del Estado son solo algunos de los diversos motores de la violencia letal en la región latinoamericana. Colombia no es ajena a estos procesos, ya que en el país se entretejen las violencias impulsadas por grupos armados y grupos criminales, que luchan entre ellos por el control de territorios y mercados ilícitos en zonas urbanas y rurales, con las violencias causadas por acciones puntuales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional colombianas.
Para contener y prevenir la violencia en el país, diversas autoridades colombianas y organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional impulsan, desde hace un par de décadas, procesos de pacificación y prevención de la violencia, principalmente en zonas urbanas. Se han llevado a cabo programas de prevención del crimen y la violencia con jóvenes y con mujeres y de ordenamiento y recuperación de espacios públicos, principalmente en Bogotá, Medellín y Cali. Estas ciudades se han convertido en referentes de prevención, por ejemplo, para la Ciudad de México. Sin embargo, la implementación de acciones de prevención de la violencia y construcción de paz en municipios rurales de Colombia es aún un tema pendiente en la agenda del país.
El programa Somos Comunidad opera en 10 municipios y es una iniciativa financiada por USAID Colombia para aumentar la seguridad ciudadana y la resiliencia de la comunidad ante el crimen y la violencia en distintas regiones del país, implementando, entre otras, actividades de prevención del crimen y la violencia durante cinco años, aunque tratará de dejar instaladas en las comunidades unas capacidades que puedan perdurar en el largo plazo.
En el marco de las actividades de este programa y con la finalidad de contribuir al desarrollo y la implementación de políticas y programas de prevención de la violencia y el crimen en el sector rural, se desarrolla el presente documento, que tiene como objetivo proponer un marco conceptual que permita analizar experiencias globales, regionales y colombianas para orientar la implementación de acciones de prevención en el mencionado contexto.