La Paz Total es una visión política que guía parte de las decisiones y estrategias del Estado colombiano. Es el eje principal de las transformaciones que se propone el Gobierno actual para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes.

“Paz Total” es una de las apuestas de negociación y pacificación más ambiciosas de la historia de Colombia. La nueva estrategia busca convocar a todos los actores armados ilegales al diálogo para que abandonen las armas, se disminuya la confrontación armada y el impacto de la violencia en las comunidades.

Sumado a los diálogos con grupos armados, el Gobierno ha sostenido que la Paz Total también se cimienta en la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016 y en los procesos de sustitución de economías ilícitas. Pero estos son puntos que no resultan del todo claros en la política, como se verá más adelante.

Casi un año después de que se iniciara este gobierno, la implementación de la Paz Total deja un ambiente de confusión debido a la gran cantidad de anuncios y a los obstáculos que ha atravesado. Varias crisis ha tenido que sortear el Gobierno por cuenta de un proceso de planeación y preparación débil que no corresponde con la expectativa generada.

Línea de tiempo de la Paz Total, (7 de agosto del 2022 – 19 de julio del 2023)

Ante la magnitud de las coyunturas que aborda la Paz Total y el recorrido de esta estrategia, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GITOC) presentan este informe para abrir un diálogo en torno al contenido, avances y obstáculos que ha enfrentado. El objetivo de El Camino de la Paz Total es identificar frentes de trabajo y oportunidades que este escenario le plantea a la cooperación internacional.


Te invitamos a registrarte en nuestra lista de contactos para recibir actualizaciones periódicas sobre GI-TOC Latinoamérica y mantenerte en comunicación con nosotros.