De acuerdo con el Índice global de crimen organizado, Guatemala ocupa el lugar número 23 de 193 países en términos de alta criminalidad y baja resiliencia. Factores como la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades laborales vuelven a cientos de personas vulnerables a los principales mercados criminales en la región: la trata y el tráfico de personas.

Centroamérica obtuvo las puntuaciones más altas para estos mercados criminales (6.44 para trata y 6.19 para tráfico de personas) y la región se encuentra entre las cinco subregiones del mundo con puntuaciones más altas para ambos mercados. Las víctimas del tráfico de personas huyen desesperadamente de sus comunidades por la violencia perpetrada por redes locales y transnacionales que operan con apoyo de actores integrados al Estado.

Cada año, los flujos migratorios provenientes de Centroamérica superan las cifras registradas. En el 2020, México detuvo a más de 228 000 migrantes provenientes de la región, mientras que Estados Unidos hizo lo mismo con 1.7 millones de indocumentados que intentaban cruzar su frontera sur. Actualmente, miles de migrantes guatemaltecos se reúnen en la ciudad de Tapachula, México, a la espera de poder continuar su camino a Estados Unidos y con el riesgo de caer en manos de actores criminales, que los ven como una mercancía más.

En 2021, 15 jóvenes de la comunidad indígena Mam al occidente de Guatemala fueron brutalmente asesinados en México. Actores criminales les habían cobrado US$2 000 a cada uno con la promesa de llevarlos a Estados Unidos, pero los asesinaron tras abordar los vehículos que los llevarían a su nueva vida. Una docena de policías mexicanos fueron arrestados por su participación en lo ocurrido y, a inicios del 2022, 10 miembros de una red criminal conformada por abogados, jueces y autoridades locales fueron capturados en Guatemala.

El Índice destaca la resiliencia de las comunidades que viven con cifras elevadas de desaparecidos y muertos. A través de los indicadores de resiliencia establecidos en el Índice, se registran acciones positivas para enfrentar el crimen y queda demostrado que el crimen organizado todavía no ha ganado, que la esperanza de tener una vida digna existe y que las comunidades están luchando por ello.

A principios del 2022, Global Initiative Against Transnational Organized Crime (GI-TOC) organizó una reunión con socios de Latinoamérica para intercambiar ideas sobre cómo el Índice podría convertirse en una herramienta para la resiliencia comunitaria. Los participantes acordaron que las comunidades tendrían un mayor entendimiento y uso de esta herramienta en la medida en que les fuera presentada a través de sus propias historias y con un lenguaje familiar a su contexto.

Así surgió el video musical «El Camino», que recoge las vivencias de personas que han decidido emprender el peligroso viaje hacia un futuro mejor y hace un tributo a esa resiliencia con la que logran vencer los obstáculos con los que se encuentran. Este tipo de acercamiento a la información del Índice nos ofrece la oportunidad de reflexionar en sus resultados y hallazgos a partir de experiencias conocidas: ¿A qué actores criminales se enfrentan en el camino? ¿De qué mercados criminales están escapando? ¿Qué indicador de resiliencia se podría vincular con la historia que cuenta la canción?


Acerca del Índice global de crimen organizado

El Índice global de crimen organizado es una herramienta multidimensional que evalúa el nivel de criminalidad y la resiliencia al crimen organizado de 193 países en función de tres componentes principales: mercados criminales, actores criminales y resiliencia.

El objetivo del Índice es proporcionar información basada en métricas que permita a los responsables políticos y a los organismos continentales y regionales priorizar sus intervenciones con base a una evaluación de las vulnerabilidades y dotarles de medios para medir la eficacia de las respuestas que implementan para mitigar el impacto del crimen organizado.


Suscríbete al boletín del Índice de crimen organizado de GI-TOC para recibir actualizaciones sobre el proyecto.