Este informe analiza cómo las condiciones socioeconómicas adversas de los países del norte de Centroamérica, así como la violencia generada por las pandillas en procesos de extorsión, propician el desplazamiento de diversos sectores de la población en la región. También se analiza cómo la falta de atención y prevención de estas violencias por parte de las instituciones de seguridad y justicia de estos países potencian la violencia y perpetúan el desplazamiento.

Claves

  • El desplazamiento forzado en los países del norte de Centroamérica es un fenómeno complejo y multicausal. La extorsión y las violencias que esta genera son variables que se suman a problemas estructurales de la región.
  • Los extorsionadores se sirven de la violencia psicológica, patrimonial, física y letal para generar miedo en sus víctimas y obtener beneficios económicos y territoriales.
  • Se requiere una vinculación más estrecha de las políticas de seguridad ciudadana con las políticas migratorias bajo un enfoque de derechos humanos.
  • Es necesario generar datos actualizados, confiables y públicos que permitan correlacionar el desplazamiento forzado con las variables vinculadas a la violencia criminal, la falta de oportunidades laborales, los efectos del cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Sign up to the GI-TOC Observatory in Central America (CAM-Obs) mailing List