El Cartel de Jalisco: la nueva amenaza que está azotando a México

A pesar de ser uno de los carteles de formación más reciente, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha ganado rápida notoriedad internacional por sus desafiantes enfrentamientos con las autoridades. El CJNG ha mostrado ya de lo que es capaz al derribar un helicóptero de la fuerza armada en Jalisco, el estado mexicano que le ha dado nombre y fama.

El cartel de Jalisco surge de los recientes cambios de liderazgo en el organigrama criminal mexicano. Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, nacido en 1964 en el estado de Michoacán, es considerado el actual líder de la organización. El Mencho es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos y tiene un largo historial criminal en ambos lados de la frontera.

La historia del cartel está ligada a la Federación de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas a nivel mundial. A su vez el cartel de Sinaloa también tiene su historia en el estado de Jalisco. Una generación importante de capos mexicanos, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán ex-líder del cartel de Sinaloa, nació en Sinaloa y se formó en Jalisco, en las filas del famoso cartel de Guadalajara que instituyó las importaciones de cocaína a gran escala desde Colombia en la década de los ochentas.

Se presume que el CJNG fue en sus inicios un grupo ad hoc autodenominado “los Mata-Zetas” . El “Chapo Guzmán” habría comisionado a este grupo de sicarios para acabar con los Zetas en los estados de Jalisco y Veracruz. Se cree que los cambios de liderazgo, en particular la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, importante jefe de la Federación de Sinaloa en Jalisco, fue lo que detonó un rompimiento entre las asociaciones.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación se dio a conocer al mundo a través de la plataforma Youtube. En un video publicado en 2010 por el usuario “matazetas 1”, el cartel amenaza a secuestrados y extorsionadores y se presenta como grupo protector del estado de Jalisco. Esta narrativa justiciera y amenazante ha seguido en comunicados subsecuentes, ya sea presentados en videos o como mensajes impresos a gran escala, conocidos como “narcomantas”, que son colocados en puntos visibles para la ciudadanía.

El CJNG pronto adquirió la reputación de ser un peligroso rival. Se cree que esta asociación fue la responsable de los 49 cadáveres que aparecieron en diferentes puntos del estado de Veracruz en Septiembre de 2011. Estos eventos pudieron haber detonado una disculpa del grupo criminal en otro comunicado por Youtube. En ese video, el CJNG alega no estar en contra del pueblo o las autoridades, solo en contra de los Zetas.

Hoy se sabe que el cartel de Jalisco está envuelto en la producción y tráfico de metanfetamina. En apenas cinco años, el CJNG se ha ido fortaleciendo en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Guerrero, Veracruz y Michoacán, donde han ido desplazando a los Caballeros Templarios. También informes recientes indican presencia del CJNG en la Ciudad de México. Pero más allá de la expansión territorial, es la manera de operar de este cartel lo que ha llamado la atención a nivel mundial.

Tradicionalmente los carteles jóvenes solían preferir operaciones de bajo perfil y dejaban la acción para los grupos criminales más establecidos. Sin embargo, este nuevo cartel desafía abiertamente a las autoridades y a sus rivales. Sus mensajes así como sus batallas son actos masivos y de cierta manera espectaculares. En los últimos dos meses, se cree que el cartel ha asesinado ya a más de 20 policías en Jalisco.

Los hechos del pasado primero de mayo son un ejemplo claro del poderío de este cartel. Cuando el gobierno federal anunció un operativo para atacar el narcotráfico en Jalisco y Michoacán, el CJGN lanzó ataques coordinados en 39 puntos que abarcaron casi todo el estado, incluyendo Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. Grupos de jóvenes trabajando para el cartel incendiaron bancos, gasolineras y negocios privados. Bloquearon calles y puentes con autobuses en llamas. El CJNG logró derribar un helicóptero del ejército y varios militares perdieron la vida. A pesar de la retórica protectora del cartel, los habitantes de Jalisco se sintieron desprotegidos y aterrorizados.

Pero el pueblo de Jalisco muestra resiliencia. Después de los disturbios, un grupo de ciudadanos convocó a una marcha a través de las redes sociales. Sin líderes, de blanco, en silencio y con carteles llamando a la paz, más de mil ciudadanos tomaron las calles de Guadalajara. La marcha estuvo escoltada por la misma policía que ha estado peleando a los grupos criminales.

El 7 de Junio se llevarán a cabo elecciones federales para elegir miembros del congreso y en algunos lugares también habrá elecciones locales y estatales. En Jalisco, el ambiente político está que arde con las declaraciones de partidos políticos desprestigiándose unos a otros. Los actos violentos en tiempos electorales no son cosa nueva en México. Se sabe que en ciertas regiones plagadas por el narco, los grupos criminales intensifican ataques durantes periodos preelectorales para intimidar a candidatos y votantes. En esta contienda, ya han sido asesinados cuatro candidatos en los estados de Guerrero, Michoacán y Tabasco.

No es una sorpresa que el rápido crecimiento del CJNG esté auspiciado en parte por las debilidades sistémicas institucionales. Como sucede en muchos otros lugares de México, los cuerpos de seguridad locales y estatales están sumamente debilitados por la corrupción y la falta de recursos para enfrentar a los poderosos grupos criminales. En octubre pasado, una evaluación de la policía del estado reprobó a más del 20 por ciento de los oficiales evaluados.

Según un reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica el Cartel de Jalisco ha crecido, en parte, debido a la complicidad de las autoridades. Evidencia para esta teoría se puede encontrar en el papel histórico que Jalisco ha jugado en la escena mundial del tráfico de drogas. La proximidad del estado con el puerto de Lázaro Cárdenas, importante punto para la importación de drogas y precursores químicos, y con la zona montañosa donde se produce amapola, le han asegurado un lugar privilegiado para el tráfico de estupefacientes.

El Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos ya ha incluido al CJNG y a sus aliados la banda de “Los Cuinis”, en la lista de la Oficina de Control de Activos. En un comunicado publicado el mes pasado la dependencia señala:

“En años recientes hemos visto una creciente tendencia que indica la erosión de los históricamente poderosos carteles, a la par que van emergiendo nuevas organizaciones de tráfico de drogas como el CJNG y sus aliados cercanos Los Cuinis. Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en años reciente con el uso de violencia y corrupción. Hoy están entre las organizaciones de narcotráfico más poderosas de México.”

Algunos expertos aseguran que el Cartel de Jalisco es ya el grupo delictivo más peligroso del país. Según Jorge Chabat, miembro de la red de expertos de la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, el Cartel Jalisco Nueva Generación es sin duda uno de los carteles más poderosos gracias al capital que rápidamente ha logrado acumular. Aunque todavía no se puede comparar con la franquicia global establecida por el Cartel de Sinaloa a lo largo del tiempo.

Sin embargo el Cartel de Jalisco ha mostrado la flexibilidad necesaria para poder seguirle los pasos a los carteles más viejos. Según un estudio recién publicado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) , el Cartel de Jalisco ha logrado posicionarse rápidamente en el mercado ilícito de drogas gracias a un novedosos modelo alrededor de la introducción de cocaína de alta calidad a Japón, Indonesia y Hong Kong (China) para su venta almenudeo en un mercado boutique. Según la CANACINTRA, Asia proporciona ganancias que pueden ser hasta 35 veces más altas que las que otorga el mercado americano. El rápido crecimiento del mercado de drogas en Asia del Este sugiere que este grupo criminal está posicionado para llegar a ser muy grande y muy peligroso, muy pronto.

EL CJNG también está buscando enlistar la experiencia de los mejores expertos a nivel mundial. Según reportes donde la revista Proceso citas fuentes anónimas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dado entrenamientos a los sicarios del CJNG. Las FARC han desmentido desde Colombia dicho reporte, pero de lo que no puede haber duda es que el CJNG ha demostrado contar con la estrategia militarizada y guerrillera para paralizar grandes ciudades y atraer atención internacional inmediata. Es un hecho también que el Cartel de Jalisco sabe como usar las redes sociales para atestar golpes mediáticos. Parecería pues que solo es cuestión de tiempo para que el CJNG se convierta en verdad en uno de los carteles de la droga más poderosos del mundo.

Pero este perfil tan notorio podría también ser contraproducente para el Cartel de Jalisco. Según Chabat los hechos violentos del primero de mayo podrían ser un mal cálculo:

“No es buena estrategia para el cartel desafiar abiertamente al Ejército Mexicano. Esta estrategia tiene que ver con liderazgos menos experimentados que han creído que pueden retar y vencer a las fuerzas armadas. Pero esto no va a ser tolerado por las autoridades y seguramente vamos a ver un debilitamiento del cartel a corto plazo.”

Por lo pronto esta predicción parece estar tomando forma. De acuerdo con autoridades mexicanas, el 22 de mayo, 42 presuntos criminales del CJNG murieron en una confrontación con fuerzas federales. El saldo de muertos es una de las cifras más grandes en enfrentamientos registrados hasta ahora en la guerra contra las drogas. Sin duda podría ser también el más duro golpe al cartel de Jalisco.

Pero como se ha visto en la historia sangrienta de la guerra contra las drogas en México, la estrategia de “Mano Dura” no lleva a ningún final feliz. La experiencia reciente ha mostrado los abusos de poder y violaciones a los derechos humanos que suceden durante las operaciones militarizadas contra el tráfico de estupefacientes. Se requerirá pues de un trabajo de inteligencia serio y eficaz para combatir la descomposición que dio pie al vertiginoso crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La lucha contra el CJNG necesita una estrategia coordinada que tome en cuenta las vulnerabilidades de las autoridades locales, estatales y federales. El desafío es monumental y se requieren instituciones fuertes en un país mermado por la violencia y la corrupción. Y recordemos que esta gran batalla no solo se libra en Jalisco, sino en muchas otras partes del país.