Este informe pretende comprender cómo las comunidades en El Salvador, Guatemala y Honduras construyen y mantienen su resiliencia frente a la extorsión, así como los efectos que han tenido las medidas estatales antiextorsión implementadas a través de regímenes o estados de excepción en El Salvador y Honduras.

Mediante seis estudios de caso, se exploran los diferentes contextos de la resiliencia comunitaria, los factores que contribuyen a su desarrollo y sostenibilidad a largo término, así como la capacidad que tienen las comunidades para absorber los impactos y el estrés de la gobernanza criminal, y para adaptarse y transformar sus vidas y entornos comunitarios.

Los hallazgos de este estudio revelan que las comunidades están viviendo una transición en el entorno de riesgo. En regímenes de excepción, aunque se ha visto una reducción en la incidencia de extorsión y homicidios, han aumentado las restricciones a las libertades y los derechos fundamentales de las personas.

Los seis estudios de caso abarcan diversas expresiones de resiliencia, algunas impulsadas por mujeres víctimas de extorsión y otras por el sector privado organizado o fundaciones que promueven el deporte y el desarrollo comunitario.