Yagnna Patricia Nicolás Jiménez

Investigadora académica, ILANUD

Nació en Costa Rica. Es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), obteniendo este grado académico con distinción de honor. Actualmente cursa la licenciatura en Criminología en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).

Labora como investigadora académica en el Programa de Delincuencia Organizada Transnacional en el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal (ILANUD), con sede en San José, Costa Rica. 

Su tema de interés es la prevención y detección del delito de trata de personas desde el enfoque de seguridad humana, así como la evaluación de los mecanismos de respuesta estatal para la protección y atención de víctimas de este delito en América Latina y el Caribe. 

En el año 2017 realizó una investigación evaluativa sobre el sistema de acreditación de víctimas de trata de personas en el Costa Rica, misma que recibió una distinción académica (Premio Soto Harrison) otorgado por la Universidad de Costa Rica. 

Ha participado como facilitadora en programas de capacitación y formación para instituciones públicas y organizaciones sociales, sobre la prevención, detección y sanción de delitos como la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes e ilícitos conexos. 

Ha contribuido con la elaboración de instrumentos metodológicos para el seguimiento y monitoreo de acciones estatales e intervenciones gubernamentales para la prevención del delito de corrupción y delitos económicos.