¿El paraíso perdido?
Tráfico de armas de fuego y violencia en Ecuador
Ecuador enfrenta un aumento sin precedentes de violencia y criminalidad, situándose entre los 10 países con mayor incidencia criminal a nivel mundial. Actualmente, tiene la tasa más alta de muertes violentas en América Latina, con 47,25 por cada 100.000 habitantes, una cifra ocho veces mayor que en 2016, cuando registró su tasa más baja desde 1980. En menos de una década, ha pasado de ser el segundo país más seguro de América del Sur a convertirse en el más violento.
Las armas de fuego juegan un papel central en esta crisis de seguridad. El Índice Global de Crimen Organizado de 2023 destaca el tráfico de armas como uno de los mercados criminales de más rápido crecimiento en Ecuador. Las armas de fuego fortalecen a las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas y la minería ilegal, y son un medio para afirmar el control territorial. En 2023, las armas de fuego estuvieron implicadas en nueve de cada diez muertes violentas.
Desde 2020, las tasas de homicidio se han duplicado anualmente, con incidentes relacionados con armas de fuego superando los promedios regionales y mundiales. Los hombres jóvenes han sido las principales víctimas, pero el número de mujeres víctimas también ha aumentado, con 321 femicidios registrados en 2023, de los cuales el 37% involucraron armas de fuego.
Este aumento se atribuye a la flexibilización de las regulaciones que rigen la importación, fabricación, comercio y portación de armas de fuego. A pesar del creciente aumento de la violencia armada, el gobierno ecuatoriano relajó varias medidas de control de armas el 1 de abril de 2023. Esta decisión, tomada en medio de debilidades institucionales, creciente corrupción en los sectores de seguridad y críticas públicas, ha ampliado el mercado legal de armas de fuego, exacerbando la violencia.
Este informe explora los vínculos entre el tráfico de armas, los cambios regulatorios, el aumento de la criminalidad y el incremento de la violencia en Ecuador. Examina los tipos de armas de fuego en el país, sus orígenes, costos y rutas de tráfico. El informe concluye con recomendaciones urgentes para abordar el comercio de armas a través de estrategias nacionales y regionales para romper el ciclo actual de violencia y debilitar a las organizaciones criminales.